Aspectos De Flora Y Fauna

26 (5,8%)

377 (9,1%)

3250 (15,8%)

Fuente: Angiospernas y Gimnospernas: Galiano (2005); aves y mamíferos: DDC/Cusco (2014); mamíferos, aves, anfibios y reptiles: SERNANP-SHM (2014); anfibios y reptiles: Chaparro y Mamani (2014); Mariposas diurnas: Lamas (2003)

Flora:
Aspectos De Flora

La flora está representada principalmente por el aliso (Alnus acuminata), el toroc o cético (Cecropia tacuna), el cedro blanco (Cedrela lilloi), la cascarilla (Cinchona pubescens), el pacae blanco (Delostoma integrifolium), el basul (Erythrina edulis), el pisonay (Erytrina falcata), el chachacomo (Escallonia resinosa), el yanay (Nectandra furcata) y el laurel (Nectandra laurel).

Las orquídeas muestran niveles excepcionales en el Santuario Histórico de Machupicchu, se han registrado 340 especies, es decir alrededor del 20 % de la variedad total de las 1,700 especies identificadas en el Perú.

• Orquídeas (orchidaceae). Es una de las flores más expandidas en el mundo. El santuario histórico de Machu Picchues rico en orquídeas. En sus 38,448 hectáreas están documentadas en la actualidad 425 especies, aunque se estima que habría 1,000 especies. Sus flores se distinguen por la belleza de su color, así como la simetría de sus pétalos. Se calcula que existen hasta 30 mil especies en todo el mundo. Esta flor puede crecer en diversas geografías del mundo excepto las áreas desérticas o de intenso frío.

• WIñayhuayna, nombre que también recibe uno de los sitios arqueológicos que los incas construyeron a lo largo del camino.

• Waqanki. Dio origen a la leyenda inca Waqanki que cuenta que un soldado se enamoró de la hija del inca. El emperador castigó al plebeyo al mandarlo a una guerra. La princesa inca dejó caer lágrimas en la búsqueda por su amante. Entonces, de sus lágrimas en el suelo florecieron las orquídeas denominadas ‘Waqanki’ (lágrimas en lengua quechua). Se desarrolla entre los 2,100 y 3,310 metros de altitud, de hábito terrestre y raramente epifito. Se usa mucho para la creación de especies hibridas. Llega a medir hasta 20 cm de largo por 6 cm de ancho.

• Los queñuales ( polylepis Este arbusto es una especie oriunda de los andes. Se caracteriza por su tronco retorcido. Su altura máxima puede alcanzar los 20 metros mientras que su tronco los dos metros de diámetro. Durante el Camino Inca, el queñual es visible en los primeros días de caminata (en la geografía alto andina de la ruta). Una de las características más llamativas de este árbol es que puede habitar geografías por encima de los 5 mil metros de altura sobre el mar. También porque sus ramas pueden absorber el agua de lluvia de gran forma.

• Helechos (Pteridofitas) Son conocidos como fósiles vivientes. Los helechos arbóreos son muy abundantes en el Santuario Histórico de Machu Picchu y a lo largo del Camino Inca. Estas plantas son utilizadas ornamentalmente. Por ello a algunas especies se les considera amenazadas y en peligro de desaparecer. Muchas de las especies de helechos que habitan Machu Picchu poseen una antigüedad de millones de años.  Los helechos son visibles a lo largo del Camino Inca, especialmente en el último tramo de la caminata de 4 días. En el Perú se conocen 1160 especies (León & Rodriguez, 1996) de Pteridofitas. Machu Picchu registra casi la cuarta parte de esta extraordinaria diversidad.

• Fauna

Machupicchu Distriro al pertenecer al SHM, presenta 77 especies de Mamíferos, 443 especies de aves registradas, 26 especies de reptiles, 377 especies de Mariposas que es el 9.1 % de las mariposas peruanas, existen 16 especies de anfibios.

• Gallito de las rocas (N.C.. Rupícola peruviana): es el ave nacional del Perú, habita hasta los 2 400 msnm y puede ser visto a lo largo del trayecto de la carretera entre la zona de Chachabamba hasta el jardín de Inkaterra, el valle de Mandor y la cuenca del rio Aobamba.
  • Nutria De Rio (Lontra Longicaudis): Conocido como Mayupuma, tiene avistamientos más frecuentes entre Qoriwayrachina y Mandorpampa.
  • Oso De Anteojos (Tremarctos Ornatus): está protegido por la legislación peruana (DS 004-2014-MINAGRI), esta en situación “vulnerable”, única especie de oso en América del Sur y es endémico de los andes tropicales, se registran mayor número de avistamientos en Mandor y Chachabamba.
  • Pato de los torrentes (Merganetta armata): Reportado en las aguas torrentosas del río Vilcanota, al pie de la ciudad de Machupicchu y Qoriwayrachina, y en el río Kusichaka. Es considerado común en el SHM, llegando hasta los 4 000 msnm en ríos y quebradas de aguas rápidas (INRENA, 2005)

Recibir boletines

Please wait