DISTRITO DE MACHUPICCHU

• Duration:
    2 day
Reseña Histórica

En 1901 se inicia la construcción del ferrocarril para unir las poblaciones de Cusco y Santa Ana, provincia de La Convención. En 1928 la línea férrea llegó hasta la zona del campamento de Maquinachayoq, lugar que se convirtió en el centro de las operaciones de la maquinaria y equipos pesados del proyecto, alrededor del cual se asentaron los trabajadores ferroviarios.
El 1 de octubre de 1941, el distrito de Machupicchu fue creado mediante Ley N° 9396, durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche.

Situación Política

El Distrito de Machupicchu se ubica en la Provincia de Urubamba, Región Cusco, cuenta con una Superficie de 361.5135 ??2.
El alcalde es el Sr. Darwin Baca León (Gestion 2019 -2022).
La ciudad Principal es Machupicchu Pueblo, capital del Distrito y antesala a la Llaqta Inca de Machupicchu. El dsitrito de Machupicchu está compuesto por comunidades y centros poblados:
Pampacachua, Huayllabamba, Hatunchaca, Tarayoc, Qorihuayrachina, Cedrobamba, Retamal, Chaquimayo, Choquellusca, Hidroeléctrica, Mandor, San Miguel, Intihuatana, Aobamba, Collpani Grande, Huillcar.

Por la difícil geografía

Por la difícil geografía y las leyes que regulan al Distrito de Machupicchu, sólo se puede acceder vía Ferroviaria (Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo - Hidroeléctrica).
Existen senderos que vienen por un lado de la línea férrea, desde Hidroeléctrica hacia Machupicchu Pueblo y otro que viene desde Qorihuayrachina a Machupicchu Pueblo, sin olvidar el Camino Inca, de mayor acogida por los turistas

variación de la estación seca

El clima está caracterizado por la variación de la estación seca (abril hasta agosto) y una estación con mucha lluvia (enero a marzo), especialmente en las zonas altas. En las zonas bajas la precipitación es abundante y se distribuye regularmente a lo largo del año. Fuente - Carlotto, Cárdenas y Fidel, 2007).
Entre la altura de 1,700 y 2,500 msnm, que compone el Piso de valle y la Llaqta Inka de Machupicchu, principalmente por la presencia del rio Urubamba.
El clima es húmedo, con un promedio de precipitación total anual entre 1,800 y 2,000 mm y una temperatura de 18 y 24°C.
Entre 2,500 y 4,750 msnm, el clima varía de húmedo a subhúmedo y templado frío a frío, con un promedio de precipitación total anual entre 600 y 1,100 mm, y una temperatura media anual entre 18°C a 1.5°C.

Geología Y Geomorfología
Geología Y Geomorfología

La mayor parte del Distrito de Machupicchu se ubica sobre un agregado de rocas ígneas intrusivas del batolito de Vilcabamba, está formado principalmente por granitos y granodiorita, estas rocas se hallan cortadas por diaclasas y fallas, que han modelado la morfología y el aspecto que presentaba la zona. Existe dos fallas regionales NO-SE, denominadas Urubamba y Central Hidroeléctrica Machupicchu. Existen rocas metamórficas del Paleozoico inferior, rocas sedimentarias de edad mesozoica y cenozoica y depósitos cuaternarios como coluviales, fluviales y conos de deyección. Sobre esos diferentes tipos de suelos y, en algunos casos, sobre los mismos afloramientos rocosos, se ha construido la mayoría de sitios arqueológicos, incluyendo la ciudad inka de Machupicchu y los caminos inkas, Fuente; Carlotto, Cárdenas y Fidel, 2009.

Recibir boletines

Please wait