logo

C.A. de Salapunku

Se encuentra a la altura del kilómetro 83 de la vía férrea Cusco-Machu Picchu, fue ocupado en el Intermedio Tardío (Kilke), se encuentra ubicado sobre una terraza aluvial en el flanco derecho del río Vilcanota, está constituido por un sistema de andenerías, las cuales descienden hasta la orilla del río Vilcanota, en la parte media se halla una gran muralla, en cuyo extremo noroeste se encuentran andenes de aparejo rústico en una extensión de 250 m. presentando forma zigzagueante, el muro de mampostería fina que delimita a Salapunku, se encuentra adyacente a la línea férrea. Salapunku evidencia funciones ceremoniales relacionadas con la geografía sagrada de la zona, como es el caso del nevada Verónica, tuvo una organización social compleja y funciones administrativas y religiosas.

S.A. de Wayraqpunku

Ubicado en la margen derecha del río Vilcanota, a la altura del kilómetro 85.6 de la vía férrea Cusco-Hidroeléctrica y a una altitud de 2582.757 msnm, por su ubicación en piso de valle existe una interrelación con los sitios arqueológicos de Pinchaunuyoq y Qhanabamba. La arquitectura que presenta es de tipo rústico con enlucido de barro en la parte interna del recinto conformado por un gran ambiente de 19 m de largo por 5 m de ancho, cuenta con un ancho de muro 0.60 m y su muro es ligeramente curvo, presentando seis ventanas y nichos de menor dimensión en la cara interna. Wayraqpunku tuvo la función de Tampu (albergue).

S.A. de Ñustahispana

Ubicado en la margen derecha del río Vilcanota, a la altura del kilómetro 87 de la vía férrea Cusco-Hidroeléctrica y a una altitud de 2556.958 msnm, en la trayectoria del Camino Inka que recorre el piso del valle. Presenta una fuente de agua asociada a pequeños andenes y canaletas de piedra, además de un gran bloque de granito blanco con tallas en desnivel o escalonadas, que al parecer no fueron concluidas. Se ha sugerido que la función del sitio estuvo relacionada con el culto al agua.

S.A de Qhanabamba

Ubicado en la margen derecha del río Vilcanota, a la altura del kilómetro 85 de la línea férrea Cusco-Hidroeléctrica, con una altura de 2625.983 msnm. La arquitectura que presenta es de tipo rústico y está conformado por recintos de planta de cuadrangular y rectangular, además de un recinto de doble Wayrana, que su primera planta fue utilizada como ambiente para labores artesanales y su segunda planta como qolqa (almacén). Asimismo, se puede observar la presencia de un canal prehispánico, que probablemente se articulaba con el canal que proviene desde el Salapunku, las investigaciones arqueológicas han logrado establecer una secuencia ocupacional relativa al Intermedio Tardío (Kilke) y Horizonte Tardío (Inka).

S. A de Qoriwayrachina

Ubicado en la margen derecha del río Vilcanota, altura del kilómetro 88 (la vía férrea Cusco-Hidroeléctrica, con una altura de 2,509 msnm. Presenta una roca madre tallada que fue considerada una Waka (Centro de veneración andino), en los alrededores se registran andenes de arquitectura rústica, muchos de los cuales han sido destruidos a causa de la construcción de la línea férrea. También se han registrado los estribos de un puente Inka, que cruzaba a la margen izquierda del rio Willkamayu o Urubamba, para llegar a los andenes Andinos de Machuq’ente y al C.A Patallaqta.

S.A de Retamayoq

Sitio Arqueológico ubicado en la margen derecha del río Vilcanota, a la altura del kilómetro 88.5 de la vía férrea Cusco-Hidroeléctrica,  con una altitud de 2,469 msnm. Presenta un sistema de andenerías con Sarunas (peldaños salientes) de factura Inka, las cuales tienen una longitud aproximada de 500 m. En sus alrededores se registran contextos funerarios, con estructuras funerarias de tipo chullpa, construidas con piedra canteada y barro. Los pobladores locales del S.A. de Retamayoq cultivan productos típicos en los andenes mencionados.

C.A. Machuq' Ente

Conjunto Arqueológico ubicado en la margen izquierda del río Vilcanota, a la altura del kilómetro 89 de la vía férrea Cusco-Hidroeléctrica y a una altitud de 2654.086 msnm, Forma parte del espacio geográfico denominado las tierras de Q’entemarka, está caracterizado por la presencia de infraestructura agrícola, conformada por andenes de muros de doble cara en disposición geométrica y un sistema de riego artificial. Una de las andenerías cubre un área de más de 1000 m de longitud por 250 m de ancho, ésta empieza al borde del río. Los andenes han sido construidos empleando grandes bloques de piedras canteadas que alcanzan hasta los 3 m de alto y presentan una inclinación hacia el interior que va entre 20 a 25%. Y gradas empotradas para subir de anden a anden, en el sur del sitio existe una Waka, que muestra tallas en bajo relieve de formas geométricas a manera de escalones. El sistema de riego artificial se realizaba a través de dos canales, uno que venía del C.A. Patallaqta y el otro en dirección opuesta, de oeste a este, desde la quebrada de Hamp’atuchayoq. (Fuente - Plan Maestro del Santuario Histórico Machupicchu 2015-2019).

C.A. Waynaq’ente

Se encuentran ubicado en lo alto de una montaña a una altura de 2801.93 msnm, presentando pendientes moderadas, los andenes orientales y occidentales del C.A. Waynaq’ente presentan técnicas constructivas que definen un sistema agrícola y uno de soporte. Estructuralmente están conformados por material lítico de desecho, arena y grava, mientras que los niveles superiores presentan un suelo bastante fértil gracias a su contenido orgánico, óptimo para una agricultura sostenible aún en un sistema de secano. Las terrazas de uso agrícola son el soporte para obtener tierra útil para la siembra, construida con muros de contención de aparejos rústicos y perpendiculares al talud. Los andenes se emplazan en la parte superior de Waynaq’ente, conformando un grupo de siete plataformas de dimensiones que varían entre 6 y 13 m de ancho, con tres niveles de relleno. (Fuente - Plan Maestro del Santuario Histórico Machupicchu 2015-2019)

C. A. De Patallaqta

Antiguamente llamado Q’enti o Q’entemarka, se encuentra ubicado en la confluencia de los ríos Kusichaka y Vilcanota, en las faldas del cerro Casamentuyoq y a una altitud de 2614.721 msnm, Patallaqta es un vocablo quechua que significa el pueblo de arriba,  es considerada un centro administrativo importante y es la segunda ciudad inka mas grande en el Distrito de Machupicchu, presenta un sitio ceremonial o Waka llamado Pulpituyoq, un sistema de andenerías y una zona urbana conformada por 112 recintos, existen Contextos funerarios - Ubicados en las faldas del cerro Casamentuyoq, presentan un patrón funerario de construcciones adosadas o espacios adecuados en los abrigos rocosos (Fuente - Plan Maestro del Santuario Histórico Machupicchu 2015-2019).

S.A de Intiwatana – KM 122

Presenta un sistema de andenerías asociado a canales y drenajes. En la parte intermedia superior resaltan dos recintos articulados al sector ceremonial, el cual se encuentra conformado por un bloque lítico tallado a manera de “sukanka”. Las investigaciones arqueológicas realizadas en el área, relacionadas al sector ceremonial, permitieron demostrar que es un lugar dedicado al culto solar y que el sistema de andenerías fue utilizado con fines agrícolas para el cultivo de hojas de coca y maíz, fue un lugar de conexión entre la Llaqta de Machupicchu y la zona de Vilcabamba. (Fuente - Plan Maestro del Santuario Histórico Machupicchu 2015-2019).

Suscríbete

Recibir boletines

Please wait

¿Quieres contarnos algo?

Enviar un mensaje

Enviar Mensaje