logo

INF. Turistica

"/

MACHUPICCHU PUEBLO:

Machupicchu pueblo, se encuentra ubicado a 2,400 msnm ya 112 Km. al noroeste desde la ciudad de Cusco, es la capital del distrito de Machupicchu y antesala a la Maravilla del Mundo: Machupicchu Santuario.

Machupicchu Pueblo cuenta con infraestructura y planta turística calificada que permite ser el centro soporte del Distrito de Machupicchu capaz de recibir turistas de todo el Mundo. Aquí podrá encontrar una oferta variada de servicios de hospedaje, restaurantes y afines. Así como atractivos turísticos que permitirán disfrutar más tu estadía.

La belleza de Machupicchu pueblo se debe a la riqueza natural que rodea a El Pueblo ya que se encuentra en medio de montañas, por el atravesarn los ríos Aguas calientes, y Alcamayu, afluentes del Río Vilcanota.

 

PARQUE ARQUELÓGICO DE MACHUPICCHU (LLAQTA INKA DE MACHUPICCHU):

La Llaqta Inka de Machupicchu se ubica a una altitud de 2445 msnm y comprende un área aproximada de 12 hectáreas. Es el sitio arqueológico inca más sobresaliente debido a su creativo diseño urbano, la belleza de su arquitectura y el fino trabajo en piedra de sus construcciones. Fue edificada en el siglo XV por el Inca Pachacuteq, abandonada en los primeros años de la colonia española y redescubierta en el año 1911.

"

 

"/

SANTUARIO HISTÓRICO DE MACHUPICCHU:

El Santuario Histórico de Machupicchu (SHM-PANM) se ubica en el distrito de Machupicchu, provincia de Urubamba, Región Cusco y abarca un área de 37302 hectáreas; es una de las áreas con mayor biodiversidad del país, cuenta con diversos ecosistemas y hasta 13 zonas de vida.

Es un bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación. A partir del 09 de diciembre de 1983 se encuentra inscrito en la lista de Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, ostentando el calificativo de Patrimonio Mixto, el cual comparte con tan solo otros 03 sitios a nivel continental.

DISTRITO DE MACHUPICCHU

 

Reseña Histórica:

E n 1901 se inicia la construcción del ferrocarril para unir las poblaciones de Cusco y Santa Ana, provincia de La Convención. En 1928 la línea férrea llegó hasta la zona del campamento de Maquinachayoq, lugar que se convirtió en el centro de las operaciones de la maquinaria y equipos pesados ​​del proyecto, alrededor del cual se asentaron los trabajadores ferroviarios.

El 1 de octubre de 1941, el distrito de Machupicchu fue creado mediante la Ley N° 9396, durante el gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche.

Situación Política:

El Distrito de Machupicchu se ubica en la Provincia de Urubamba, Región Cusco, cuenta con una Superficie de 361.5135 𝐾𝑚2.

El alcalde es el Sr. Darwin Baca León (Gestión 2019 -2022).

La ciudad Principal es Machupicchu Pueblo, capital del Distrito y antesala a la Llaqta Inca de Machupicchu. El distrito de Machupicchu está compuesto por comunidades y centros poblados:

Pampacachua, Huayllabamba, Hatunchaca, Tarayoc, Qorihuayrachina, Cedrobamba, Retamal, Chaquimayo, Choquellusca, Hidroeléctrica, Mandor, San Miguel, Intihuatana, Aobamba, Collpani Grande, Huillcar.

Acceso:

Por la difícil geografía y las leyes que regulan al Distrito de Machupicchu, sólo se puede acceder vía Ferroviaria (Ollantaytambo – Machupicchu Pueblo - Hidroeléctrica).

Existen senderos que vienen por un lado de la línea férrea, desde Hidroeléctrica hacia Machupicchu Pueblo y otro que viene desde Qorihuayrachina a Machupicchu Pueblo, sin olvidar el Camino Inca, de mayor acogida por los turistas.

Clima:

El clima está caracterizado por la variación de la estación seca (abril hasta agosto) y una estación con mucha lluvia (enero a marzo), especialmente en las zonas altas. En las zonas bajas la precipitación es abundante y se distribuye periódicamente a lo largo del año. Fuente - Carlotto, Cárdenas y Fidel, 2007).

Entre la altura de 1.700 y 2.500 msnm, que componen el Piso de valle y la Llaqta Inka de Machupicchu, principalmente por la presencia del rio Urubamba.

El clima es húmedo, con un promedio de precipitación total anual entre 1.800 y 2.000 mm y una temperatura de 18 y 24°C.

Entre 2.500 y 4.750 msnm, el clima varía de húmedo a subhúmedo y templado frío a frío, con un promedio de precipitación total anual entre 600 y 1.100 mm, y una temperatura media anual entre 18°C ​​a 1,5°C.

flora y fauna de machupicchu

Flora:

La flora está representada principalmente por el aliso (Alnus acuminata), el toroc o cético (Cecropia tacuna), el cedro blanco (Cedrela lilloi), la cascarilla (Cinchona pubescens), el pacae blanco (Delostoma integrifolium), el basul (Erythrina edulis ), el pisonay (Erytrina falcata), el chachacomo (Escallonia resinosa), el yanay (Nectandra furcata) y el laurel (Nectandra laurel).

Las orquídeas muestran niveles excepcionales en el Santuario Histórico de Machupicchu.

Orquídeas (orchidaceae):

Es una de las flores más expandidas en el mundo. El santuario histórico de Machu Picchu es rico en orquídeas, están documentadas en la actualidad 425 especies, aunque se estima que habría 1,000 especies. Sus flores se distinguen por la belleza de su color, así como la simetría de sus pétalos. Se calcula que existen hasta 30 mil especies en todo el mundo.

Algunas de las más famosas son: Masdevallia Veitchiana, Cryptocentrum Inaequisepalum, Kefersteinia Koechlinorum Christenson, Odontoglossum Praestans Christenson, Maxillaria Alpestris Lindl Cyrtochilum Minax (Rchb.f.) Kraenzl, Chondrorhyncha Aurantiaca Senghas & Gerlach (Rchb.f.) Kraenzl, Bletia Catenulata, Oncidium Scansor, Phragmipedium Caudatum, Prosthechea Vespa, Pleurothallis sp, Epidendrum Secundum, Sobralia Dichotoma Ida Macrophylla ( Lycaste macrophylla), Anguloa Virginalis, Kefersteinia Koechlinorum, Telipogon Papilio, Masdevallia Karineae, Hofmeisterella eumicroscopica, Comparettia Falcata y Masdevallia Marizae.

 

Wiñayhuayna:

La montaña Putucusi se encuentra sobre los 2,560 msnm Putucusi es una palabra quechua que significa 'montaña feliz'. Esta montaña forma parte del Batolito de Vilcabamba, en la Cordillera Central de los Andes. La caminata a esta Montaña es desafiante, pues se debe escalar una roca madre. nombre que también recibe uno de los sitios arqueológicos que los incas construyeron a lo largo del camino

"

Waqanki:

Dio origen a la leyenda inca Waqanki que cuenta que un soldado se enamoró de la hija del inca. El emperador castigó al plebeyo al mandarlo a una guerra. La princesa inca dejó caer lágrimas en la búsqueda por su amante. Entonces, de sus lágrimas en el suelo florecieron las orquídeas denominadas 'Waqanki' (lágrimas en lengua quechua). Se desarrolla entre los 2.100 y 3.310 metros de altitud, de hábito terrestre y raramente epifito. Se usa mucho para la creación de especies híbridas. Llega a medir hasta 20 cm de largo por 6 cm de ancho.

"

Los Queñuales (Polylepis):

Este arbusto es una especie oriunda de los andes. Se caracteriza por su tronco retorcido. Durante el Camino Inca, el queñual es visible en los primeros días de caminata (en la geografía alto andina de la ruta). Una de las características más llamativas de este árbol es que puede habitar geografías por encima de los 5 mil metros de altura sobre el mar. También porque sus ramas pueden absorber el agua de lluvia de gran forma.

"

Helechos (Pteridofitas):

Son conocidos como vivientes fósiles. Los helechos arbóreos son muy abundantes en el Santuario Histórico de Machu Picchu ya lo largo del Camino Inca. Estas plantas son utilizadas ornamentalmente. Por ello a algunas especies se les considera amenazadas y en peligro de desaparecer. Muchas de las especies de helechos que habitan Machu Picchu poseen una antigüedad de millones de años. Los helechos son visibles a lo largo del Camino Inca, especialmente en el último tramo de la caminata de 4 días. En el Perú se conocen 1160 especies (León & Rodriguez, 1996) de Pteridofitas. Machu Picchu registra casi la cuarta parte de esta extraordinaria diversidad.

"

Fauna:

Machupicchu Distrito al pertenecer al SHM, presenta 77 especies de Mamíferos, 443 especies de aves registradas, 26 especies de reptiles, 377 especies de Mariposas que es el 9.1 % de las mariposas peruanas, existen 16 especies de anfibios.

La fauna representativa incluye al pato de los torrentes (Merganetta armata), al añuje (Dasyprocta kalinowskii), a la vizcacha (Lagidium peruanum), al coatí (Nasua nasua), al venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), al venado enano ( Mazama chunyii), al zorro andino (Pseudalopex culpaeus), al puma (Puma concolor), al pájaro carpintero (Piculus rubiginosus), al gallito de las rocas (Rupicola peruviana), al oso de anteojos (Tremarctos ornatus), al cóndor andino ( Vultur gryphus) ya la nutria americana (Lontra longicaudis).

Gallitos de las rocas (CN Rupícola Peruana):

Es el ave nacional del Perú, habita hasta los 2 400 msnm y puede ser visto a lo largo del trayecto de la carretera entre la zona de Chachabamba hasta el jardín de Inkaterra, el valle de Mandor y la cuenca del rio Aobamba.

"

Nutria de Río (Lontra Longicaudis):

Conocido como Mayupuma, o nutria gigante, tiene avistamientos más frecuentes entre Qoriwayrachina y Mandorpampa. Es una especie muy simpática y sociable que vive en los, principalmente en ríos, lagos, cochas, quebradas y zonas pantanosas, donde encuentra el alimento necesario para su sustento. 

"

Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus):

Está protegido por la legislación peruana (DS 004-2014-MINAGRI), está en situación “vulnerable”, única especie de oso en América del Sur y es endémico de los andes tropicales, se registran mayor número de avistamientos en Mandor y Chachabamba. 

"

Pato de los Torrentes (Merganetta Armata):

Reportado en las aguas torrentosas del río Vilcanota, al pie de la ciudad de Machupicchu , Qoriwayrachina, y en el río Kusichaka. Es considerado común en el SHM, llegando hasta los 4 000 msnm en ríos y quebradas de aguas rápidas.

Son excelentes nadadores. Pueden nadar contra la corriente muy cerca del fondo de donde obtienen su alimento. Son muy territoriales y sedentarios. Abarcan territorios de entre 700 metros y 3 kilómetros, según la abundancia de la comida en el río que habitan.

"

Hidrografía Y Fisiografía

  • Río Vilcanota:

Llamado también rio Urubamba o Willkamayu, atraviesa la Cordillera Oriental de sureste a noroeste en forma irregular, es el que atraviesa todo el piso de valle del Distrito.

  • Río Aobamba:

Es el límite oeste del santuario y tiene dirección sur a norte. Las aguas de este río nacen aproximadamente a 3,500 msnm, en la confluencia de los ríos Orcospampa y Rayancancha, que nacen de los deshielos de los nevados Salcantay, Palkay, Huamantay y otros adyacentes; desemboca en el río Vilcanota.

  • Río Kusichaka:

Este río es el Límite geográfico con el distrito de Ollantaytambo, tiene una dirección aproximada noreste-suroeste, sus aguas nacen en los nevados Salkantay y Palkay y desembocan en el río Vilcanota, a 2,450 msnm. En gran parte de su recorrido corta rocas metamórficas y, en menor proporción, rocas ígneas intrusivas.

  • Río Aguas Calientes:

Tiene una dirección de noreste a suroeste, nace en la vertiente sur de la Cordillera Oriental, a una altura de 4,300 msnm. Nace de dos glaciares el Quishuarpata y Tunquihuaycco, que se unen a una altitud de 3,200 msnm; en la parte alta del primero se encuentra la laguna Iscaycocha, la topografía es suave sin mucha erosión.

  • Río Allcamayo:

Este río nace a 3,900 msnm, tiene una dirección general noreste - suroeste; es de menor longitud y amplitud que el de Aguas Calientes; se desarrolla sobre rocas intrusivas y el relleno corresponde a bloques de granito y gravas aluviales. En la parte media se ven derrumbes y deslizamientos que originan aluviones.

 

Geología Y Geomorfología

La mayor parte del Distrito de Machupicchu se ubica sobre un agregado de rocas ígneas intrusivas del batolito de Vilcabamba, está formado principalmente por granitos y granodiorita, estas rocas se hallan cortadas por diaclasas y fallas, que han modelado la morfología y el aspecto que presentaba la zona. Existe dos fallas regionales NO-SE, denominadas Urubamba y Central Hidroeléctrica Machupicchu. Existen rocas metamórficas del Paleozoico inferior, rocas sedimentarias de edad mesozoica y cenozoica y depósitos cuaternarios como coluviales, fluviales y conos de deyección. Sobre esos diferentes tipos de suelos y, en algunos casos, sobre los mismos afloramientos rocosos, se ha construido la mayoría de sitios arqueológicos, incluyendo la ciudad inka de Machupicchu y los caminos inkas, Fuente; Carlotto, Cárdenas y Fidel, 2009.

Comunidades Campesinas

Machupicchu Pueblo cuenta con comunidades y sectores ubicados en piso de valle y en la parte baja. Cada una de ellas con recursos , valores, y características propias que las hacen idénticas.

  • CCOLPANI GRANDE
  • HUILLCAR
  • INTIWATANA
  • INKARAKAY
  • MANDOR
  • CHACHABAMBA
  • CEDROBAMBA
  • PAMPACCAHUA
  • SAN ANTONIO DE TORONTOY
  • CHOQUELLUSCA
  • QORIHUAYRACHINA
  • RETAMAL
  • CUSICHACA
  • TARAYOC
  • HATUNCHACA
  • HUAYLLABAMBA.

Comunidad de Huillcar

La comunidad de Huillcar se encuentra en la margen derecha del rio Vilcanota , limita con el distrito de Santa Teresa y Huayopata de la Provincia de la Convención. En ella habitan 35 familias aproximadamente. Su actividad principal es la agricultura y comercio. Entre sus principales productos están la yuca, palta, naranja, mandarina y café que producen en cantidades menores.

Comunidad de Colpani

La comunidad de Ccollpani cuenta con recursos turísticos naturales como la montaña san Gabriel, ubicada a tres horas de caminata, cuenta con gran diversidad de orquídeas, aves y fauna . Ccollpani es tierra del café , la yuca y palta. Su patrón es San Antonio de Padua.

Chachabamba

La Comunidad de Chachamba,  Km 104 de la vía férrea Cusco – Hidroeléctrica, se encuentra en la margen izquierda del Río Vilcanota. Es punto de acceso al Camino Inka de 2 días, donde se visita el complejo arqueológico de Chachabamba, continua hacia el complejo arqueológico de Wiñayhuayna y la Llaqta Inka de Machupicchu.   Chachabamba posee diversidad de fauna y flora, en la flora destacan las orquídeas, bromelias, helechos, musgos y líquenes. Además, se puede conocer la casa de José y degustar de la miel natural de Machupicchu.

San Antonio de Torontoy

Ubicado en el Km 91.50 de la línea férrea Cusco – Machupicchu, en la margen derecha del Rio Vilcanota. En esta comunidad se encuentra localizado el Complejo Arqueológico de San Antonio de Torontoy que forma parte del Santuario Histórico de Machupicchu y,  donde se ha realizado trabajos de investigación desde el año 2007. La comunidad organizada viene realizando actividades con el fin de promover el turismo rural comunitario, aquí podrá disfrutar de la gastronomía andina rodeado de la naturaleza propia del bosque húmedo.

Qorihuayrachina

Ubicado al sur este de Machu Picchu Pueblo en el km 88, a 2,480 m. Qorihuayrachina es punto importante, siendo el punto de acceso a camino inka y de conexión a las comunidades de Cusichaca, Tarayoc, Hatunchaca y Huayllabamba que forman parte del Santuario Histórico de Machupicchu.  Aquí se encuentra el conjunto arquitectónico compuesto por recintos, terrazas, canales de riego, construcciones, circulares, las cuales fueron construidas, por el Inka Pachacutec, con la posible función de ser un Centro de Control y administrativo. Aquí podrá degustar de la gastronomía típica y disfrutar de los paisajes.

Tarayoc

La comunidad de Tarayoc, se encuentra ubicado a 1:30 h. de caminata desde la Comunidad de Qorihuayrachina , en la ruta de Camino Inka.  En esta comunidad habitan 13 familias, la organización comunal bajo el liderazgo de la presidenta Victoria Zúñiga, viene brindando servicio de alimentación a las personas que realizan la ruta. Esta comunidad viene preparándose para realizar turismo vivencial y así beneficiar a sus familias a través del turismo. Les invitamos a conocer esta bella comunidad en la ruta del Camino Inka y disfrutar de la gastronomía andina en un lugar rodeado de naturaleza y cultura.

Hatunchaca

La comunidad de Hatunchaca se encuentra a 2:30 h de la Comunidad de Qorihuayrachina, en la ruta de Camino Inka, esta comunidad ofrece a los viajeros el servicio de alimentación y campamento. Cuenta con 13 familias debidamente organizados, bajo la presidencia del Sr. Froylan Huaman Durand. La agricultura en esta zona tiene como objetivo el consumo familiar, los productos son naturales: hortalizas , papas, maíz.

Huayllabamba

Huayllabamba es una de las comunidades con mayor población : 40 familias. Se encuentra ubicada en la ruta de camino Inka , a 3 hrs aproximadamente de la comunidad de Qorihuayrachina. Huayllabamba ofrece servicio de campamento y alimentación a los viajeros. Está rodeada de montañas  que la hacen un lugar ideal para pernoctar. La comunidad organizada viene preparándose para desarrollar el turismo vivencial y beneficiar a la población. Aquí se realiza el control de los turistas por el ministerio de cultura y el servicio nacional de Áreas Naturales Protegidas Por el Estado – SERNANP.  Huayllabamba cuenta con organizaciones comunales lideradas por mujeres que apuestan por el desarrollo de su comunidad.

Ponte en Contacto con Nostros

Unidad de promoción del Turismo