Ordenanzas 2019

Ordenanzas Municipales aprobadas en sesión de concejo durante el periodo 2019.

Display:

ARTÍCULO PRIMERO,- DECLARAR, de prioridad municipal la implementación de la estrategia de Monitoreo social de los programas sociales, como mecanismo de fortalecimiento de la Gestion Local en el Distrito de Machupicchu, Provincia de Urubamba y Región de Cusco.
ARTÍCULO SEGUNDO.- ESTABLECER/ La implementación de la estrategia de Monitoreo Social para abordar los aspectos de eficacia y oportunidades de mejora complementarias de las prestaciones de los programas sociales presentes en el territorio, en el ámbito de las competencias municipalidades.
ARTÍCULO TERCERO.- NOTIFÍQUESE/ la presente a los miembros del Equipo Técnico Municipal para el Premio Sello Municipal Edicion Bicentenario. Dado en la Municipalidad Distrital de Machupicchu, a los 30 días del mes de Diciembre del año dos mil nueve,

ORDENANZA APRUEBA EL REGLAMENTO DE SUPERVISION AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACHUPICCHU
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el REGLAMENTO DE SUPERVISION AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACHUPICCHU, el cual regula el ejercicio del derecho presentación de denuncias ambientaies ante la Municipalidad, en calidad de entidad de fiscalizacion ambiental local.
ARTICUL0 SEGUNDO.- APROBAR el "FORMULARIO DE REGISTRO DE DENUNCIAS AMBIENTALES DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACHUPICCHU" señalado como - Anexo l/ el mismo que es parte integrante dei Reglamento Para la Atencion de Denuncias
Ambientales.
ARTICULO TERCERO. - ENCARGAR a la Gerencia Municipal, Gerencia de Seguridad Ciudadana, y demás unidades orgánicas pertinentes de la Corporación Municipal, el estricto cumplimiento de la presente Ordenanza.
ARTICULO CUARTO. - ENCARGAR a la Sub Gerencia de Gestión ambiental, se implemente Io dispuesto en el reglamento que se aprueba mediante la presente ordenanza.
ARTICULO QUINTO. - DISPONER la publicación de la presente ordenanza en los diferentes medios de comunicación, una vez publicada, inmediatamente esta se publique en la web institucional de la municipalidad distrital de Machupicchu.
ARTICULO SEXTO.- VIGENCIA la presente ordenanza, entrara en vigor a partir del día siguiente de su publicación en ei mure! institucional.

ORDENANZA APRUEBA EL REGLAMENTO DE SUPERVISION AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACHUPICCHU
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR el presente Reglamento de Supervisión Ambiental mediante Ordenanza Municipal la cual regulara la función de supervisión en el marco el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental como competencia de la Municipalidad Distrital de Machupicchu.
ARTICULO SEGUNDO.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, Gerencia de Seguridad Ciudadana, y demás unidades orgánicas pertinentes de la Corporación Municipal, .el estricto cumplimiento de la presente Ordenanza.
ÁRTICULO TERCERO, DISPONER la publicación de la presente ordenanza en los diferentes medios de comunicación, una vez publicada, inmediatamente esta se publique en la web institucional de la municipalidad distrital de Machupicchu.
ARTICULO CUARTO.- VIGENCIA la presente ordenanza, entrara en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el mural institucional.

DESCARGAR REGLAMENTO

ORDENANZA MUNICIPAL QUE APRUEBA PROMOVER Y FORTALECER LOS VALORES cívico PATRIÓTICOS EN EL DISTRITO DE MACHUPICCHU
ARTICULO PRIMERO.- AUTORIZAR, el izamiento del pabellón Nacional y la, bandera del Cusco, todos los días en los mástiles de la Plaza Manco Ccapac del distrito de Machupicchu, acto que cumplirá obligatoriamente la Sub gerencia de Seguridad Ciudadana, Turística y Policía Municipal desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas
ARTICULO SEGUNDO.- DISPONER, el embanderamiento general de las viviendas, instituciones públicas y privadas y establecimientos comerciales del ámbito urbano y rural del distrito de Machupicchu en los periodos siguientes Los días 6, 7 y 8 de julio por el Aniversario de Declaración de Machupicchu como una de las siete Maravillas del Mundo Moderno.
- Los días comprendidos entre el 15 al 31 de Julio por el aniversario de la Proclamación de la Independencia del Perú
- Los días comprendidos entre el 25 de setiembre al 02 de octubre con motivo del aniversario de Creación política del distrito de Machupicchu.
ARTICULO TERCERO.. RECOMENDAR, a los vecinos a pintar las fachadas de sus predios para mantener una buena imagen y presentación del distrito de Machupicchu, icono de nuestra identidad nacional y respecto con los actos conmemorativos de la presente Ordenanza

ORDENANZA MUNICIPAL QUE AUTORIZA LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO - 2019 Y LA EXONERACION DE LOS
DERECHOS ADMINISTRATIVOS
ARTICULO PRIMERO.- AUTORIZAR, la celebración del Matrimonio Civil Comunitario — 2019, a realizarse el día 30 de setiembre del 2019, en el horario de las 10:00 de la mañana en la Plaza Manco CCapac de Machupicchu Pueblo
SEGUNDO.- EXONERAR a los contrayentes que se acojan a la presente ordenanza del pago de todos los derechos contemplados en las normas administrativas pertinentes que sean necesarios para la tramitación y celebración del Matrimonio Civil Comunitario.
ARTICULO TERCERO.- DISPONER que la presente norma será de aplicación a los contrayentes que residan en el distrito de Machupicchu, y cumplan con las formalidades y requisitos señalados en el código Civil para la celebración del Matrimonio Civil Comunitario
ARTICULO CUARTO.- ESTABLECER que la celebración del Matrimonio Civil Comunitario se rija por las disposiciones del Código Civil relativas a la celebración del Matrimonio
ARTICULO QUINTO.- DISPONER, que secretaria General se encargue de la publicación de la presente ordenanza en los diferentes medios de comunicación y en la web institucional de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, así como su difusión.
ARTICULO SEXTO.- AUTORIZAR, a la jefa de Registro Civil la inscripción para la celebración del "MATRIMONIO CIVIL COMUNITARIO - 2019", para ello deberá establecer el cronograma y plazos de inscripción. La inscripción del matrimonio civil se realizará en el Departamento de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Machupicchu ubicada en la plaza Manco CCapac NO 101

ORDENAZA MUNICIPAL APRUEBA EL 'REGLAMENTO DE INFORME DE LOS 100 DÍAS Y AVANCE DE LA GESTIÓN 2019 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACHUPICCHU"
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR, el UREGLAMENTO DE INFORME DE LOS 100 DÍAS AVANCE DE LA GESTIÓN 2019 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACHUPICCHU", el cual consta de VII Capítulos, 26 Artículos y Disposiciones Complementarias, cuyo texto íntegro forma parte de la presente Ordenanza Municipal.
ARTÍCULO SEGUNDO.- FACULTAR, al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía se convoque la realización del Informe de los 100 días y avance de la Gestion 2019 de la Municipalidad Distrital de Machupicchu de conformidad con el Reglamento aprobado
mediante la presente Ordenanza Municipal.
ARTÍCULO TERCERO.- ENCARGAR, a Gerencia Municipal, y demás unidades orgánicas, realizar todas las acciones necesarias conforme a sus atribuciones y competencias para el cumplimiento de la presente Ordenanza Municipal.
ARTÍCULO CUARTO,- ENCARGAR, a la Oficina de Secretaria General, la Publicacion del presente Reglamento a efectos de dar a conocer el mismo al público en general.

ORDENANZA MUNICIPAL APRUEBA EL REGLAMENTO DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS CON CARÁCTER MULTIANUAL 2020- 2022 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACHUPICCHU ORDENANZA No 05-MDM
ARTICULO PRIMERO. - APROBAR la Ordenanza Municipal aprueba el Reglamento del Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados 2020- 2022 de la Municipalidad Distrital de Machupicchu, el mismo que consta de seis (06) títulos, diecinueve (19) artículos y dos (02) Disposiciones Complementarias y Finales, cuyo texto íntegro forma parte de la presente Ordenanza.
ARTICULO SEGUNDO. - APRUÉBESE cronograma de Actividades del proceso del Presupuesto Participativo 2020 con carácter Multianual 2020-2022, con el siguiente detalle;

ORDENANZA PROHÍBE Y SANCIONA EL ARROJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LAS RIBERAS DE RÍOS, PARQUES Y JARDINES; ÁREAS PÚBLICAS DEL DISTRITO DE MACHUPICCHU
Artículo 1º.- PROHÍBASE y SANCIÓNESE el arrojo de residuos Sólidos en las riberas de Ríos, Parques y Jardines como Areas Públicas.
Artículo 2º.- ENTIÉNDASE, por Residuos Sólidos a la basura, maleza, residuos de construcción y/o demolición.

ORDENANZA REGULA EL PLÁSTICO DE UN SOLO USO, RECIPIENTES Y/O ENVASES DESCARTABLES EN ENTIDADES PUBLICO/ PRIVADAS
ESTABLECIMIENTOS REALICEN CUALQUIER ACTIVIDAD ECONÓMICA O DE SERVICIO DENTRO DEL DISTRITO DE MACHUPICCHU
Artículo 1º.- REGÚLESE el uso del Plástico de un solo uso, recipientes y/o envases descartables en entidades público/ privadas y establecimientos que realicen cualquier actividad económica o de servicio dentro del Distrito de Machupicchu.
Artículo 2º.- PROMUÉVASE, la sustitución y reducción gradual del uso de elementos elaborados a base de material plástico convencional de un solo uso.

Artículo Iº.- RATIFICAR; el PLAN LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE MACHUPICCHU 2019, aprobado por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana CODISEC del Distrito de Machupicchtll el mismo que como Anexo forma parte intearante de la presente Ordenanza; en merito a los considerandos antes expuestos.
Artículo 2º.- ENCARGAR; a la Gerencia Municipal, Gerencia de Seauridad Ciudadana, y demás unidades oraanicas pertinentes de la Corporación Municipal, el estricto cumplimiento de la presente Ordenanza.

ORDENANZA MUNICIPAL ESTABLEZCA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019; PORCENTAJE MÍNIMO APLICABLE DEL IMPUESTO PREDIAL, EL CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO DE PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS MUNICIPALES, EL DERECHO DE EMISIÓN DEL HR Y pu Y DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2019, LA TASA DE INTERÉS MORATORIO (TIM) APLICABLE A LOS TRIBUTOS ADMINISTRA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACHUPICCHU.
ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO Y FINALIDAD
ESTABLECER, el monto mínimo del Impuesto Predial, las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, así como el régimen de incentivos por Pronto Pago de dichos tributos en el presente ejercicio y establecer la fecha de vencimiento para la presentación de la hoja de actualizacion de datos con carácter de Declaración jurada.
ARTÍCULO SEGUNDO.- MONTO MÍNIMO
ESTABLECER, el monto equivalente al 060/0 de la Unidad Impositiva Tributaria vigente al Iº de Enero de 2019, equivalente a S/ 25.20 Soles, como Impuesto Predial Mínimo a pagar para el Ejercicio Fiscal 2019.

EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO (RIC DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACHUPICCHU
ARTíCULO PRIMERO.- RATIFICAR la Ordenanza MunicipalN003-2018-MDM/CM que aprueba el Reglamento Interno del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Machupicchu del 19 de Febrero de 2018 el mismo que consta de nueve (9) Títulos, diecinueve (19) Capítulos ciento ochenta y seis (186) Artículos, y cinco (5) disposicioñes finales y transitorias, el mismo que forma parte de la presente Ordenanza Municipal.
ARTíCULO SEGUNDO.- ENCARGAR, el cumplimiento de la presente ordenanza al propio Concejo Municipal.
ARTíCULO TERCERO.- ENCARGAR, a la Oficina de Secretaria General, la Publicación del presente Reglamento a efectos de dar a conocer el mismo al público en general.
ARTíCULO CUARTO.- La presente Ordenanza Municipal entrara en vigencia a partir del día siguiente de la Publicación.