•   Fono: (084) 211-099
  •   Info@munimachupicchu.gob.pe

Features

GOBIERNO REGIONAL DE CUSCO FIRMA ADENDA DE CONVENIO CON PRONIS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE MACHUPICCHU CATEGORÍA 1-4.

May 02 2017

El Gobierno Regional del Cusco y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud, suscribieron un importante adenda de convenio con la finalidad de cristalizar la construcción del establecimiento de salud estratégico de Machupicchu de categoría 1-4.

El convenio fue suscrito entre el Gobernador Regional Ing. Edwin Licona Licona y la Coordinadora General del Programa Nacional de Inversiones en Salud Arq, Lidia Saccatoma Tincco, mediante el cual se incorpora al Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito el 12 de noviembre de 2015 entre Pronis y el Gobierno regional del Cusco, las competencias respecto a la elaboración del Expediente Técnico, Ejecución de la obra y Supervisión del Proyecto de Inversión pública del establecimiento de salud estratégico “Centro de Salud de Machupicchu”

Como parte del convenio Pronis asumirá los estudios y el costo de la elaboración del Expediente Técnico, Ejecución de la obra y Supervisión del Proyecto de Inversión pública del establecimiento de salud estratégico “Centro de Salud de Machupicchu” la misma que fortalecerá y mejorará la atención integral que se brinda a los usuarios locales, turistas nacionales y extranjeros.

Po su parte, el Gobierno Regional del Cusco designará un equipo responsable que coordine y facilite el proceso de implementación de la adenda en relación a la elaboración del expediente técnico, la ejecución de la obra y supervisión del proyecto; asimismo, será responsable del saneamiento físico, técnico legal del inmueble donde operará el establecimiento de salud, gestionar ante la Municipalidad de Machupicchu el certificado de Parámetros urbanísticos actualizado, garantizar el espacio físico donde se implementará la contingencia para el funcionamiento del establecimiento de salud mientras dure el proceso de ejecución de la obra hasta el normal funcionamiento del nuevo establecimiento de salud.

Finalmente deberá garantizar los servicios públicos definitivos para el funcionamiento del nuevo establecimiento de salud (agua, desagüe y servicios de comunicación).

Asimismo, en relación a la ejecución misma de la obra y las labores de supervisión, el gobierno regional del Cusco será responsable de gestionar y lograr la licencia de demolición y construcción de la obra a ejecutarse, garantizar los recursos técnicos y financieros para el mantenimiento preventivo y correctivo del centro de salud de Machupicchu y el equipamiento, que garanticen un adecuado uso, mantenimiento y conservación de la obra y/o equipos, igualmente garantizar la contratación y permanencia del personal de salud asistencial, administrativo y de mantenimiento del establecimiento de salud después de la entrega de la obra.

Al respecto el Alcalde David Gayoso García indicó que este acto constituye un hecho trascendental porque poco a poco se viene concretando la construcción del futuro establecimiento de salud de primer nivel de categoría 1-4 para el distrito de Machupicchu, con una inversión que supera los 25 millones de nuevos soles, una infraestructura más amplia con mayor capacidad, con profesionales de especialidad con mayor competencia, que brindarán una buena atención de salud acorde a necesidad de la población y exigencia de la medicina ya que actualmente apenas contamos con una posta médica de última categoría lo cual imposibilita brindar una buena atención médica a la población de Machupicchu, expresó.

(0 votos)

Super User

El distrito de Machupicchu fue creado el 1 de octubre de 1941, mediante Ley N° 9396, durante el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. A pesar de que muchos lo conocen erróneamente como Aguas Calientes, es un pueblo acogedor que se encuentra a 110 km. de la ciudad del Cusco, en medio de una abundante vegetación y una cadena de montañas que forman un hermoso valle.

Sitio Web: www.munimachupicchu.gob.pe