•   Fono: (084) 211-099
  •   Info@munimachupicchu.gob.pe

Features

DISIPADOR Y PANTALLA DINÁMICA CONSTRUIDO POR LA MUNICIPALIDAD CONTROLA HUAYCO EN MACHUPICCHU.

Mar 13 2017

Tras varias horas de intensa lluvia ocurrida en el distrito de Machupicchu, la madrugada del miércoles 08 de marzo se produjo un huayco en la cuenca del río Alcamayo, arrastrando a su paso troncos, lodo y piedra, de no haber sido controlado por el disipador y la pantalla dinámica instalada por la Municipalidad, pudo haber ocasionado lamentables consecuencia.

Desde que la lluvia se inició a las 20:00 horas del día anterior y tomando en cuenta las recomendaciones del SENAMHI que advertía sobre la ocurrencia de lluvias torrenciales, el presidente del Comité Distrital de Defensa Civil y alcalde del distrito Sr. David Gayoso García conjuntamente que el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Ing. Cesar Augusto Turner Martiarena se dispuso que todo el personal de vigías del Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) se declaren en alerta máxima.

Es así que durante toda la noche se monitoreó el caudal de los ríos Alcamayo y Aguas Calientes. La emergencia se inició a las 04:00 de la madrugada cuando los vigías del río Alcamayo reportan al Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) el incremento del caudal del río Alcamayo al máximo nivel tomando como referencia linnímetros que tienen los vigías en su caseta.

Siendo las 04:30 de la mañana el presidente de Defensa Civil de Machupicchu David Gayoso García es informado sobre el cambio brusco del caudal del río Alcamayo con decrecimiento en un 90%, presentando coloración oscura y material de arrastre de piedras y arbustos, es en ese momento el presidente de la plataforma de Defensa Civil Gayoso García autoriza que se enciendan las alarmas de emergencia para proceder a la evacuación de la población que habitan próximos al río hacia el estadio municipal José Nouchi Portillo.

Desde ese momento se concentraron todo el grupo de trabajo encabezado por el regidor Joseph Tito Zanes para monitorear la cuenca hasta que el río alcance un caudal constante.

Posteriormente apenas amaneció a las 06:30 de la mañana se mandó la primera cuadrilla en labores de monitoreo a fin de ubicar el lugar donde se produjo el deslizamiento que ocasionó la crecida del río, constatándose que el disipador de energía y la pantalla dinámica construido por la Municipalidad se encontraba completamente colmatado con troncos, lodo y piedra, lo cual evidencia que esta obra de prevención y protección ejecutada en la cuenca del río Alcamayo cumplió al 100% su función, evitando que el huayco provoque lamentables consecuencias.

A partir de ese momento el personal de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres compuesto por una cuadrilla de 12 obreros encabezado por el jefe de esta dependencia iniciaron el trabajo de limpieza del disipador hasta poder dejarlo operativo nuevamente.

Según la evaluación hecha por Defensa Civil de Machupiccchu no se ha reportado felizmente ningún daño personal ni material, sin embargo se recuerda a la población estar en alerta máxima y tomar en cuenta las medidas de prevención y las recomendaciones de defensa civil para garantizar su integridad física frente a la ocurrencia de otro huayco como consecuencia de las torrenciales lluvias propias de la temporada.

(0 votos)

Super User

El distrito de Machupicchu fue creado el 1 de octubre de 1941, mediante Ley N° 9396, durante el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. A pesar de que muchos lo conocen erróneamente como Aguas Calientes, es un pueblo acogedor que se encuentra a 110 km. de la ciudad del Cusco, en medio de una abundante vegetación y una cadena de montañas que forman un hermoso valle.

Sitio Web: www.munimachupicchu.gob.pe