Informacion General

Departamento : Cusco

Región : Cusco

Ubicación Geográfica

El distrito de Machupicchu, está ubicado en la parte Nor-Este de la Región del Cusco, provincia de Urubamba, enclavada en los valles y montañas interandinas. MACHUPICCHU PUEBLO es la Capital Distrital, que está ubicada a 2,040 m.s.n.m. en las mismas bases de la Ciudad Inca, en la confluencia de los Ríos Vilcanota, Aguas Calientes y Alccamayu.

MAPA GEOGRAFICO DEL DISTRITO DE MACHUPICCHU

El territorio distrital abarca varios pisos ecológicos, desde las regiones de ceja de selva ó yunga hasta las regiones de puna. Forma parte del Distrito el área protegida del Santuario Histórico de Machupicchu, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, que tiene una extensión de 32,520 hectáreas, en cuya jurisdicción se halla la Ciudad Inca de Machupicchu, Maravilla del Mundo, ubicada a 2,400 m.s.n.m. La creación política del Distrito de Machupicchu data del 1ro. de Octubre de 1941, mediante Decreto Ley No. 9396. La división geográfica del distrito comprende a Machupicchu Pueblo, como capital del distrito de Machupicchu y quince comunidades campesinas, las cuales son:

• Ahobamba
  • Collpani Grande
  • Choquelluska
  • Wayllabamba
  • Willcar
  • Intiwatana (Hidroeléctrica)
  • Qoriwayrachina
  • Pampaccahua
  • Hatun Chaca
  • Tarayoc