HISTORIA DE MACHUPICCHU

HISTORIA DEL DISTRITO

El distrito de Machupicchu fue creado el 1 de octubre de 1941, mediante Ley N° 9396, durante el gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. A pesar de que muchos lo conocen erróneamente como Aguas Calientes, es un pueblo acogedor que se encuentra a 110 km. de la ciudad del Cusco, en medio de una abundante vegetación y una cadena de montañas que forman un hermoso valle.

Sus orígenes se remontan al año 1901, año en que se inicia la construcción del ferrocarril para unir las poblaciones de Cusco y Santa Ana provincia de La Convención. En 1928 el ferrocarril llegó hasta la zona del campamento de Maquinachayoq, lugar que se convirtió en el centro de las operaciones de la maquinaria y equipos pesados del proyecto, alrededor del cual se asentaron los trabajadores ferroviarios.

Actualmente, la declaración del Santuario Histórico de Machupicchu como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno (2007), la celebración del Centenario de su Descubrimiento Científico (2011) y la elección a nivel mundial del Perú como el primer destino turístico, constituyen hechos y acontecimientos que han dinamizado directa y significativamente el desarrollo turístico del distrito, a donde llegan a diario miles de turistas nacionales y extranjeros para conocer la sagrada ciudad inca de Machupicchu, y como consecuencia de ello, el desarrollo de una infraestructura turística y hotelera a todo nivel, desde lo más sencillo hasta hoteles sumamente exclusivos de cinco estrellas.

LEY DE CREACION DEL DISTRITO DE MACHUPICCHU

Informacion General

Ubicación Política

Distrito : Machupicchu

Provincia : Urubamba

Departamento : Cusco

Región : Cusco

Ubicación Geográfica

El distrito de Machupicchu, está ubicado en la parte Nor-Este de la Región del Cusco, provincia de Urubamba, enclavada en los valles y montañas interandinas. MACHUPICCHU PUEBLO es la Capital Distrital, que está ubicada a 2,040 m.s.n.m. en las mismas bases de la Ciudad Inca, en la confluencia de los Ríos Vilcanota, Aguas Calientes y Alccamayu.

MAPA GEOGRAFICO DEL DISTRITO DE MACHUPICCHU

El territorio distrital abarca varios pisos ecológicos, desde las regiones de ceja de selva ó yunga hasta las regiones de puna. Forma parte del Distrito el área protegida del Santuario Histórico de Machupicchu, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, que tiene una extensión de 32,520 hectáreas, en cuya jurisdicción se halla la Ciudad Inca de Machupicchu, Maravilla del Mundo, ubicada a 2,400 m.s.n.m. La creación política del Distrito de Machupicchu data del 1ro. de Octubre de 1941, mediante Decreto Ley No. 9396. La división geográfica del distrito comprende a Machupicchu Pueblo, como capital del distrito de Machupicchu y quince comunidades campesinas, las cuales son:

• Ahobamba
  • Collpani Grande
  • Choquelluska
  • Wayllabamba
  • Willcar
  • Intiwatana (Hidroeléctrica)
  • Qoriwayrachina
  • Pampaccahua
  • Hatun Chaca
  • Tarayoc