ALCALDE DAVID GAYOSO PRESENTÒ A LA POBLACIÒN DOS EMBLEMÀTICOS POYECTOS QUE BORDEA UNA INVERSIÒN DE 40 MILLONES DE SOLES

En reuniòn convocada por el alcalde de Machupicchu David Gayoso Garcìa, funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcciòn y Saneamiento y del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud, informaron a la población de Machupicchu respecto al avance de los emblemáticos proyectos que viene impulsando la municipalidad.

Estos proyectos se hacen realidad gracias a la perseverante gestión del burgomaestre machupiccheño David Gayoso García quien ha logrado ante el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Salud un presupuesto que bordea los 40 millones de soles, con el que se pretende mejorar las condiciones de vida de una población que supera los 9 mil habitantes, turistas nacionales y extranjeros.

El Ing. Humberto Vizcarra Valdivia representante de la empresa Consultores Asociados informó respecto al avance de los estudios de elaboración del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado del Centro Poblado de Machupicchu” con código SNIP Nº 336091.

Según el cronograma de actividades establecido que dio a conocer el Ing. José Baldeon Espinoza Coordinador del proyecto del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, la elaboración del expediente técnico a cargo del Consorcio Consultores Asociados demandará un tiempo de cinco meses aproximadamente, su aprobación unos 2 meses, proceso de licitación un mes y la ejecución misma de la obra unos 18 meses.

En la reuniòn, el Arq. Francisco Carranza proyectista del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) del Ministerio de Salud, igualmente presentó el avance del proyecto de “Construcción del Centro de Salud de Machupicchu de categoría 1-4.

Explicó que el proyecto de inversión se desarrolla en dos etapas, la primera consiste en la implementación del centro de salud de contingencia que funcionará de manera temporal en el segundo nivel del edificio del centro comercial cedido por la municipalidad, mientras dure el proceso de edificación de la nueva infraestructura hospitalaria que será de dos años.

En su segunda etapa, se realizarán trabajos de construcción típica de la infraestructura con planteamiento arquitectónico acorde a la realidad de Machupicchu, la planta de cinco pisos será implementado con más ambientes, más consultorios destinados para servicios externos, rayos x, ecografías, farmacia, tópico, salas de procedimiento y observación, laboratorios, sala de partos, zona de internamiento, servicios de esterilización, áreas administrativas y residencia médica, ascensores, montacargas, áreas verdes.

Proyecto de inversión pública que demandará una inversión de 20 millones de soles, presupuesto que está plenamente asegurada y garantizada, por el Ministerio de Salud, tal como aseguró el alcalde David Gayoso García.

Respecto al área cuya propiedad está en litigio, se informó que una vez zanjado

este[U1] espacio servirá para una futura ampliación de los servicios de salud según se requiera.