El Gobierno Municipal de Machupicchu liderado por el alcalde David Gayoso García, a través de la Sub Gerencia de Gestión Ambiental realizó diferentes actividades de sensibilización en el marco de la “Semana Ambiental” del lunes 4 al jueves 7 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebró el día 5 de junio.

Por ello se organizaron talleres de capacitación y de sensibilización dirigido a niños y adolescentes de las tres instituciones educativas de primaria y secundaria de Machupicchu Pueblo, con el lema “Un Planeta sin Contaminación por Plásticos“ a través de la cual busca concientizar y sensibilizar a los sectores públicos y privados, así como a los ciudadanos del mundo sobre el cuidado y preservación del medio ambiente y evitar la excesiva producción de plásticos que afectan a nuestros ríos, océanos, dañan la vida acuática y amenazan la salud.

Además el día 5 de junio se desarrolló el pasacalle de sensibilización con la participación de las instituciones educativas San Juan Bautista de “La Salle”, K’anchayñan, Pachacutec, I.E.I.P Angelitos de Jesús e I.E.I Nº 651 y diversas instituciones publicas y privadas. Añadido a ello se realizó también el taller de fiscalización ambiental junto al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Cusco, en la que participaron los integrantes de la Comisión Municipal Ambiental CAM – Machupicchu.

Los escolares de las Instituciones Educativas de Machupicchu Pueblo con gran fervor y patriotismo renovaron el acto de promesa y juramento a la Bandera Nacional, en colorido desfile cívico escolar que se realizó esta mañana en la plaza Manco Capac de Machupicchu Pueblo con motivo de recordarse los 138 años de la Batalla de Arica, épica jornada que simboliza el honor, valor y coraje que asumen los peruanos en los momentos que la patria los necesita para su defensa, cuya fecha memorable es hoy 7 de junio, fecha en que se gestó en Arica una de las páginas más dignas de la historia del Perú.

La ceremonia de homenaje preparado por el gobierno municipal, en coordinación con la sub prefectura y la comisaría PNP – Machupicchu, inició con el acostumbrado paseo de la Bandera desde la Plaza de La Cultura, Avenida Pachacutec y el perímetro de la Plaza Manco Ccapac, luego el izamiento de la Bandera Nacional a cargo del alcalde del distrito señor David Gayoso García y la Bandera de Tahuantinsuyo por el sub prefecto señor Cesar Augusto García Guerrero, juez de paz no letrado Renato Tapia, Comisario PNP TNT Luis Cañazaca Ch’aiña, directores de instituciones educativas y otras autoridades del distrito.

Posteriormente, las delegaciones de Instituciones Educativas: I.E.I 651, I.E.I.P Angelitos de Jesús, San Juan Bautista de la Salle, I.E.P Kanchaiñan y la I.E Inka Pachacutec, al compás de la banda de músicos con mucho entusiasmo y gallardía participaron en el desfile en homenaje al “Día de la Bandera”.

También desfilaron ante el aplauso de las autoridades y público presente, las escoltas de la Municipalidad, Seguridad Ciudadana, Juntas Vecinales, Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPES), Ministerio de Cultura y de la Policía Nacional del Perú. Cerrando la actividad con el brindis de honor que se realizó en el auditorio de la Municipalidad.

Con identificación y priorización de importantes proyectos de impacto distrital, concluyó en el distrito de Machupicchu los talleres descentralizados del Presupuesto Participativo Multianual basado en resultados 2019 – 2020, que el gobierno municipal de Machupicchu convocó a fin de priorizar proyectos que beneficien a los pobladores del distrito.

Los talleres se desarrollaron los días 22, 23, 24 y 29 de mayo de manera descentralizada en las comunidades campesinas de la parte alta y baja del distrito así como en Machupicchu Pueblo a cargo del equipo técnico integrado por funcionarios de la comuna local.

Durante los días del desarrollo de los talleres del presupuesto participativo, se logró identificar los principales problemas, aspiraciones y necesidades de los habitantes de Machupicchu Pueblo y sus comunidades, además se priorizaron diversos proyectos a ser considerados en el Presupuesto Institucional de Apertura PIA-2019, los cuales fueron formalizados con la suscripción del acta de acuerdos y compromisos en el taller centralizado del presupuesto participativo que se realizó en el salón auditorio de la municipalidad el martes 29 de mayo.

Finalmente, como un mecanismo de participación ciudadana en la institucionalidad y gobernabilidad democrática, se eligió a los integrantes del Comité de Vigilancia y Control (COVIC), quienes cumplirán la misión de monitorear, fiscalizar y controlar el cumplimiento de compromisos adoptados en el marco del Presupuesto Participativo.